Científicos han logrado modificar el ADN en la retina para recuperar la visión

Actualidad Noticias

Científicos han logrado modificar el ADN en la retina para recuperar la visión

ADN y la retina. Dos conceptos básicos para comprender este último estudio científico.

Científicos han logrado modificar el ADN en la retina con el objetivo de recuperar la visión. En los últimos años, la genética ha jugado un factor importante a la hora de realizar análisis, descubrir nuevas teorías y estudiar posibles remedios para combatir algunos de los problemas más comunes de la salud humana.

Recientemente hemos visto cómo en un estudio realizado y liderado por Thomas Reh se ha alcanzado un hito significativo al utilizar lo que se conoce de forma abreviada como CRISPR. La retina, una estructura esencial para la visión, está compuesta por neuronas especializadas que con el paso del tiempo, el sobreesfuerzo y demás, se puede ir desgastando.

A diferencia de los humanos, algunos animales cuentan con la capacidad de poder regenerar dichas neuronas después de sufrir daños o por desgaste del tiempo. Este proceso de regeneración se debe a las células de la glía de Müller. Y ha sido gracias a esto que científicos han logrado modificar el ADN logrando un avance sin precedentes, tal y como recoge En Sede Ciencia.

El equipo de profesionales y científico, ha conseguido que estas células se regeneren, permitiendo la recuperación de la vista. Todavía está por ver que estos avances se vayan aplicando progresivamente para ver si funcionan correctamente a medio y largo plazo. Para comprender mejor el contexto de este avance, es esencial conocer el funcionamiento de CRISPR o Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas.

Es un sistema que actúa como un “editor” en el que los profesionales pueden realizar cambios en el ADN y en la retina entre otros. A pesar de que es un proceso no muy conocido, es un gran avance en el campo de la recuperación de la vista. ¿Qué opinas?

Fuente consultada: Iberdrola


Archivado en:  ADN Biología Ciencia

Los comentarios están cerrados.