La Reforma laboral del Gobierno de España para 2024: Jornada laboral de 38,5 horas semanales y mucho más

Artículos Random

La Reforma laboral del Gobierno de España para 2024: Jornada laboral de 38,5 horas semanales y mucho más

Estos son todos los detalles que conocemos de la próxima reforma laboral del Gobierno de España.

La Reforma Laboral del Gobierno de España para 2024 está siendo tendencia estos últimos días en varios ámbitos. Ya que es una de las más esperadas y promete rebajar la jornada laboral semanal a 38,5 horas para algunos trabajos. Algo que ciertos trabajadores llevaban reclamando de hacía tiempo y que ya hemos podido ver en otros países.

  • El pacto entre los partidos PSOE y Sumar contempla la reducción de la jornada laboral a 38,5 horas para 2024, con planes de rebajarla a 37,5 horas para 2025.

En este artículo te daremos todos los detalles que tenemos hasta el momento:

Datos del pacto entre ambas formaciones

La Reforma laboral del Gobierno de España para 2024: Jornada laboral de 38,5 horas semanales y mucho más

El pacto indica que la reducción de esta jornada laboral se aplicaría en el año 2024, aunque no de manera inmediata en el mes de enero, ya que será una reforma que se irá administrando de forma progresiva, con diálogo social, haciendo un tránsito ordenado para que la reducción de esta jornada no acabe perjudicando a las empresas. Además tienen que abarcar sectores también como el trabajo digital.

El Secretario de Estado de Empleo ofreció esta información al tiempo que los sindicatos y la patronal tendrán que seguir manteniendo conversaciones para abarcar esta reforma de la mejor manera posible. A partir del año 2025 se construirá además una mesa de observación que analice la puesta en marcha de esta reforma laboral, y las consecuencias que ha tenido la reducción de la jornada laboral.

¿A quién afectará esta medida?

La Reforma laboral del Gobierno de España para 2024: Jornada laboral de 38,5 horas semanales y mucho más

Se sabe que esta propuesta ha pasado a ser ya una realidad, y que la reforma afectará a 11 millones de empleados en el sector privado que tienen una jornada laboral de 40 horas actualmente. Si bien algunos trabajos tienen jornadas semanales más cortas y menos intensas, esta medida pretende establecer una regulación para aquellos trabajos que aún contaban con jornadas laborales de 40 horas a la semana o más.

Por lo que es un gran avance en materia de los derechos de los trabajadores. Más horas significa mayor productividad sí, pero no mejor rendimiento. Además los trabajadores que estén trabajando a media jornada también verán una leve modificación en su horario de trabajo. De hecho pasará de 20 horas semanales a 19 horas.

Esto entra dentro del marco que tiene en mente el Gobierno para seguir impulsando una agenda de mejoras para las condiciones laborales de los trabajadores, con el objetivo de equiparar jornadas laborales como las que vemos de 36 horas en empresas como Telefónica, y que se están viendo cada vez más implantadas en el resto de países del entorno europeo.

¿Estás de acuerdo con estos cambios? No te olvides de dejar tu opinión en comentarios.

Los comentarios están cerrados.