Levitación Magnética: Qué es y para qué puede ser de utilidad en el futuro

Artículos Random Tecnología

Levitación Magnética: Qué es y para qué puede ser de utilidad en el futuro

La Levitación Magnética y la utilidad que tiene de a futuro.

La Levitación Magnética es un descubrimiento del que no muchas personas son conscientes a día de hoy. De hecho es una de las formas en las que se manifiesta la energía del magnetismo más importantes descubiertas en los últimos años. El impacto de este descubrimiento puede afectar a distintas industrias y ámbitos. Un grupo de investigadores daneses aportó nuevas claves sobre este descubrimiento, marcándolo como un importante hito de descubrimiento de los últimos años.

La Levitación Magnética y su impacto futuro

El hallazgo de la Levitación Magnética tuvo sus inicios en el año 2021. Ucar quien fue el que descubrió este curioso proceso, conectó un imán a un motor mientras atendía a la orientación de los ejes. Acto seguido activó el rotor hasta que la pieza giraba a 10.000 rpm (revoluciones por minuto). Luego acercó el segundo imán al primero.

Se dio cuenta entonces de que el segundo se ponía en movimiento y levitaba hacia arriba, flotando en el espacio. Repitió el experimento varias veces para asegurarse, y en efecto todas las veces sucedía sin error. Este experimento fue catalogado como verídico, descubriendo una fuerza tal capaz de negar la gravedad y hacer flotar objetos.

“Los imanes no deben flotar cuando están juntos. Normalmente se atraen o repelen. Pero resulta que si se hace girar uno se puede conseguir que flote. Y esa es la parte extraña. La fuerza que afecta a los imanes no debería cambiar por el mero hecho de girar uno de ellos, así que parece que hay un acoplamiento entre el movimiento y la fuerza magnética”.

¿Qué es la Levitación Magnética?

Hace algunos años, el ingeniero eléctrico Hamdi Ucar descubrió en Turquía gracias a la empresa Göksal Aeroaunics, que cualquier puede reproducir desde su casa y con los materiales adecuadas un curioso fenómeno magnético. De hecho con un par de imanes, un taladro eléctrico y pegamento, sería más que suficiente.

El proceso consistía en:

  • Conectar un imán a un motor en posición e inclinación determinada.
  • Activa el motor y luego lo acerca al imán. Haciendo que éste último rotara y quedara levitando.

A este fenómeno se le apodó levitación magnética, cuando un objeto de metal se encuentra gravitando entre dos atractores magnéticos. Si bien este proceso está demostrado y explicado, muchos a día de hoy se siguen cuestionando el porqué de este fenómeno.

Usos reales y aplicados de este descubrimiento

Como en todo gran descubrimiento, suele pasar poco tiempo hasta que alguien o un grupo/colectivo, le encuentra utilidad en la vida. Tal es el caso de la Levitación Magnética que ha encontrado algunos de sus usos en invenciones de productos de lo más interesantes.

  • Trenes flotantes “Maglev”
  • Volantes de inercia
  • Maquinaria de alta velocidad
  • Puesta en práctica en otros proyectos todavía por desvelar.

Fuente; Fuente 2

Los comentarios están cerrados.