Marvel VS DC: Las 5 películas mejor valoradas de cada franquicia

Artículos Cine Críticas

¿Qué te parece?

Todos hemos soñado alguna vez con tener superpoderes. ¿Quién no ha querido ser Spiderman? ¿O Superman? No era más que una cuestión de tiempo que este género se instaurase en el cine como uno de los más rentables y queridos. Por aquellos que crecieron con un comic bajo el brazo, quienes han pasado años viendo las películas del Superman de Christopher Reeve o el Batman de Michael Keaton, aquellos que a principios del siglo XXI pasaron años viendo a Tobey Maguire siendo el hombre araña y a Wesley Snipes siendo Blade. Marvel y DC han instaurado un género que parecía derruido a finales de los 80 y, con el paso de los años, ha llegado a ser uno de los géneros más aclamados y galardonados.

Como sucede en la vida misma, el debate entre qué franquicia tiene las mejores películas se sucede día tras día. Si bien es cierto que el momento actual de Marvel y DC no es el idóneo, Marvel ha conseguido crear un universo cinematográfico sin precedentes, donde se cohesionan 23 películas para acabar con un broche de oro repartido entre Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame. Por su parte, DC ha intentado recrear esta fórmula, pero sin éxito hasta el momento.

No obstante, pese a que Marvel ha cosechado una mayor reputación, el gran debate reside en qué franquicia tiene la mejor o las mejores películas. Para profundizar en ello, hemos elegido las cinco mejores películas de cada franquicia, según su valoración en FilmAffinity.

En primer lugar, estas son las cinco películas mejor valoradas de la franquicia Marvel:

• Spider-Man: Cruzando el Multiverso. La secuela de Spider-Man: Un nuevo universo cuenta con un 7,8 de valoración. Una película de animación que ha fascinado a los seguidores del mundo arácnido, quienes ansían la continuación y el final de la trilogía de Miles Morales.
  • Spider-Man: Un nuevo universo. Con una puntación de 7,6, esta película marcó un antes y un después. El cariño mostrado hacia el personaje de Miles Morales y la trabajada animación fascinó a los cinéfilos, quienes aclaman por una versión en live action del personaje.
  • Vengadores: Infinity War. La primera parte del final de la Saga del Infinito configuró una oda al cine. La reunión de los personajes que recorrieron una década en la gran pantalla y la presentación y desarrollo de uno de esos villanos que quedan para la historia del cine conmovieron a los fanáticos de Marvel con un final completamente inesperado. La película mejor valorada sin tener en cuenta la animación, cuenta con un 7,5 de valoración.
  • Vengadores: Endgame. Un tributo para quienes estuvieron más de 10 años viendo crecer a personajes como Iron Man, Thor, Hulk o el Capitán América. Con una puntuación de 7,3, puede ser que penalizase la predominancia de los viajes en el tiempo, con algún que otro fallo de guion. No obstante, es un broche de oro con cantidad de detalles que fascinaron a los seguidores de la franquicia.
  • Guardianes de la galaxia Vol. 3. El final de la trilogía de James Gunn consiguió la mezcla perfecta entre el humor y el drama en una película cargada de emociones. Con un 7,1 de valoración, queda claro que personajes como Rocket y Groot han quedado en la memoria de todos aquellos que aman el cine de superhéroes.

En cuanto a DC, estas son las cinco películas mejor valoradas:

• El caballero oscuro. Christian Bale y Christopher Nolan. Un dúo que lleva más de dos década haciendo historia en el cine. El caballero oscuro no solamente es la película mejor valorada de DC en FilmAffinity, sino que también es una de las películas mejor valoradas de Nolan, considerado, a su vez, uno de los mejores directores de cine de la historia. Por lo tanto, con un 8,1 de valoración, sitúa a esta película entre las mejores, ya no solo del cine de superhéroes, sino del cine en general.
  • Joker. Con un 8 de valoración, la película en solitario del villano por antonomasia de Batman ha fascinado a los cinéfilos. La actuación de Joaquin Phoenix le llevó a ganar el Óscar a mejor actor en el año 2020. Los fans ansían la secuela de esta obra cinematográfica, cuya fecha de estreno se espera que sea en octubre de 2024.
  • V de Vendetta. Para sorpresa de muchos, esta película se enmarca dentro del sello de DC. Con un 7,5 de valoración, es la tercera mejor valorada de la franquicia, con un estilo totalmente distinto al cine clásico de superhéroes.
  • El caballero oscuro: La leyenda renace. El final de la trilogía de Christian Bale y Christopher Nolan cuenta con una puntuación de 7,5. “O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en villano”, la frase que define a la perfección los sentimientos encontrados durante estas tres películas y un Batman que ha quedado para la historia del cine.
  • Batman Begins. Queda claro que la trilogía de este Batman ha sido la más querida y aclamada. El origen del personaje se sitúa como la quinta película mejor valorada de la franquicia de DC con una puntuación de 7,4.

Una vez vistas las películas mejor valoradas de Marvel y DC, queda claro que el cine de superhéroes es uno de los géneros más queridos. No solamente en películas de acción real, sino también en animación. Si bien es cierto que Marvel ha logrado un mayor éxito y reconocimiento, las cinco mejores películas de DC son más valoradas.

Los criterios cinematográficos residen en todos y cada uno de nosotros, por lo que cada persona tendrá su propia opinión de cuál es mejor. Y a vosotros, ¿qué película de este amado género os gusta más? Os leemos en los comentarios.